miércoles, 26 de octubre de 2016

Reflexión Individual del Módulo 3. Marco Instrumental de la Orientación Laboral. 

Por Berta Barbeito.


En este módulo nos centramos principalmente en los instrumentos a utilizar para llevar a cabo nuestra tarea como orientadores/as laborales.  Para ello nos hemos enfocado en el estudio tanto a nivel teórico como práctico de los temas que desarrollaremos a continuación.

Tema 11: Intermediación laboral. 


Este tema desarrollado a nivel teórico, se centra en la definición de los  tres modelos de intervención en orientación laboral: didáctico, de asesoramiento y centrado en los recursos, decidiremos  la utilización de uno u otro en función del tipo de persona a orientar. 

Se estudia también el concepto de atención individualizada como la metodología más adecuada para la orientación laboral en España así como las tendencias actuales de la orientación en la Unión Europea.



Consideramos principios básicos a seguir los de individualidad, flexibilidad y de búsqueda de autonomía, puesto que cada persona es diferente, y lo que buscamos es que desarrolle sus recursos por sí misma sin tener que depender de la labor del orientador para conseguir sus objetivos, siendo este último un mero acompañante en su camino.  Debemos tener en cuenta las características particulares de las personas pertenecientes a colectivos vulnerables, encaminando nuestras acciones a conseguir la igualdad y la inclusión social.


Tema 12: Itinerarios de Inserción.


Los itinerarios personales de inserción (IPI) son un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios participantes. 

En definitiva, podemos considerar un IPI como un instrumento muy flexible cuyo objetivo consiste en potenciar la empleabilidad y la autonomía de las personas orientadas. 






Tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar las acciones que nuestro IPI debe ser adaptado al usuario, por lo que tenemos que valorar previamente la motivación del mismo, y dejar suficientemente claro en qué consiste el servicio ya que supone un compromiso de acciones.

Es muy importante que nuestro orientado tenga claro su objetivo profesional, para ello, además de analizar el currículum oculto,  podemos recomendarle que tranquilamente se dedique unos minutos para reflexionar sobre sí mismo y su objetivo profesional, y plasme sus pensamientos en una matriz DAFO.

El objetivo profesional puede variar a lo largo de la ejecución del IPI, si se da el caso debemos revisar y adaptar el IPI al nuevo objetivo.


Tema 13: Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones.


La entrevista es un proceso de comunicación que tiene como finalidad determinar la adecuación de un candidato/a a un determinado puesto de trabajo. La utilizamos como instrumento para asesorar, y también como medio de selección de personal.

Tipos de entrevista:

  • Dirigida: El entrevistador realiza preguntas concretas y muy especificas, dando poco margen para las respuestas.
  • Semidirigida: Las preguntas son concretas pero dejando algunas abiertas donde el entrevistado puede exponer el tema de forma libre.
  • Grupal: Se convocan entre seis y diez candidatos/as, donde se realiza una simulación de situación grupal donde debatir sobre un tema para llegar a unas conclusiones. Se busca conocer la capacidad de relación y comportamiento en un grupo.

En el siguiente vídeo se muestran una serie de consejos sobre como preparar y superar con éxito una entrevista de trabajo.




La entrevista por competencias.

Este tipo de entrevista nos permite diferenciar el rendimiento medio del excelente, diferenciandonos de nuestros competidores. Las competencias son las habilidades que una persona tuvo que utilizar para conseguir unos determinados resultados. Conductas y maneras de hacer que presentan un resultado excelente, integrando tres conceptos: saber, querer y hacer.


La entrevista de orientación.

Tiene por objeto establecer el o los objetivos profesionales de la persona orientada. Para ello necesitamos conocer su curriculum, su ocupabilidad, su empleabilidad y su disponibilidad. Intentaremos estructurarla siguendo el siguiente orden de asuntos a tratar:
  1. Presentación
  2. Análisis de las circunstancias personales.
  3. Formación y perfeccionamiento
  4. Experiencia profesional
  5. Actitudes y expectativas ante el empleo
  6. Entorno y circunstancias personales.


Tema 14: Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo.


Podemos definir la prospección del mercado de trabajo como la acción de informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como de encontrar soluciones, ademas de sensibilizar al tejido empresarial sobre los colectivos objeto de inserción laboral y de sus oportunidades como trabajadores/as o otros aspectos de interés  para la responsabilidad social. 

Fases de la prospección:
  • Preparatoria: Analisis del entorno y de los perfiles requeridos y de los específicos de las personas demandantes empleo.
  • Planificación: Se identifican las empresas objeto de la prospección,  sus variables e indicadores. Además se elaboran los soportes de trabajo.
  • Trabajo de campo: Comenzamos realizando llamadas para concertar la visita. Una vez conseguida se lleva a cabo la visita en la fecha correspondiente donde se ofrecen los servicios objeto de la prospección y se recoge información acerca de la empresa y de sus intereses en relación a los servicios ofrecidos. 
  • Evaluación y seguimiento: En esta fase se analizan e interpretan datos y resultados y se realiza un seguimiento periódico de actuaciones y de los acuerdos establecidos.
Tradicionalmente la figura del prospector no ha tenido la importancia que merece en la configuración de los servicios públicos de empleo puesto que la labor comercial no le gusta a nadie. Esta figura es muy necesaria sobre todo cuando se trabaja en con colectivos de dificil inserción, como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, pero también en situaciones de crisis como la actual.

Tema 15: Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo.


Las técnicas y herramientas de acceso al empleo proporcionan al demandante el conocimiento de los instrumentos y habilidades necesarias para realizar la búsqueda activa de empleo con mayores posibilidades de éxito.

Existe una variedad muy amplia de canales de ofertas de trabajo. Es importante conseguir que el usuario los reconozca y los utilice de forma eficaz, teniendo en cuenta sus ventajas y sus inconvenientes.

Herramientas de acceso al empleo.

En la actualidad existen herramientas innovadoras como el videocurrículum, el curriculum creativo, y otras herramientas con soporte 2.0, nosotros haremos especial hincapié en las que consideramos las herramientas fundamentales:

El currículum es la herramienta mas importante para la búsqueda de empleo. Es una herramienta creativa, con lo que es fundamental que aunque existan  plantillas para elaborarlo sea el usuario quien diseñe su propio currículum. 

Las cartas de presentación, aunque en la actualidad prácticamente han sido sustituidas por los correos electrónicos, son una herramienta que debe acompañar a todo currículum, ya que en ella el usuario "vende" su candidatura y lo hace mas personal.

Existen diferentes tipos de currículums y de cartas de presentación. Es importante trabajar estas dos herramientas con los usuarios, para que cumplan su función y resulten atractivas a las empresas de modo que permitan al usuario alcanzar su objetivo y pasar a la siguiente fase del proceso de selección.

Es importante que el demandante conozca cada una de las fases de un proceso de selección de personal, ya que además de la entrevista, el proceso puede incluir otro tipo de pruebas, test psicotécnicos y dinámicas grupales, por lo que se hace necesario trabajarlas previamente para poder superarlas con éxito.




Tema 16:  Elaboración del plan de empresa.


A la hora de orientar en los procesos de emprendimiento, es necesario disponer de una herramienta que nos sirva para medir y valorar si nuestro proyecto va a ser de entrada viable o no. Esa es la misión del plan de empresa, que de forma resumida consta de las siguientes fases: 

  1. Introducción: Se detalla la actividad a realizar y los objetivos del plan.
  2. Estudio de mercado: Se recoge y analiza información del entorno para alcanzar una serie de conclusiones en referencia a los clientes objetivo. Lo usual es recurrir a las fuentes de información secundarias como por ejemplo las guías del IGAPE, puesto que las fuentes de información primarias suelen ser mucho más costosas.
  3. Plan comercial: Intenta predecir las ventas que vamos a lograr, la forma y las estrategias que emplearemos para alcanzarlas.
  4. Plan de organización y recursos humanos: Se detallan las inversiones necesarias, así como los gastos en los que se incurrirá para llevar a cabo la actividad.
  5. Aspectos legales: Se analizan aspectos como la forma jurídica, y todo lo referente a trámites e impuestos.
  6. Estudio económico - financiero: Nos permitirá conocer si la idea de negocio es rentable o no.
  7. Conclusiones: Del análisis de los resultados del apartado anterior podremos sacar una conclusión final y saber si el proyecto es viable o no.
  8. Resumen ejecutivo: Se trata de un resumen del plan de unos 8 o 10 folios. Se suele realizar cuando el plan es muy extenso.
  9. Anexos: Aquí se incluyen los presupuestos o las facturas proforma que nos vayan a servir de soporte para la información obtenida.


Valoración Personal


En mi opinión, este módulo es muy extenso en contenido y nos ha ofrecido la posibilidad de aprender sobre el uso de nuevas herramientas, instrumentos y técnicas para poder trabajar con nuestros orientados, tanto de modo individual como grupal. 

Me gustaría destacar la importancia del papel del prospector de empleo como una figura necesaria como nexo de unión entre demandantes y tejido empresarial, a la hora de detectar necesidades existentes en el mercado laboral y dar solución a las mismas. Espero que las administraciones tomen conciencia de la situación y como consecuencia, las medidas oportunas en un futuro cercano. 


Para saber más...


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