domingo, 23 de octubre de 2016

Itinerario Personalizado de Inserción





IPI ¿Qué es?


El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) se trata de una serie de acciones para que la persona desempleada mejore su empleabilidad y se incorpore al mercado laboral. Se tienen en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento.

El IPI lo efectúan los orientadores laborales y técnicos de empleo, que llevarán a cabo un seguimiento individual del desempleado. Se encargan de orientar, asesorar al demandante de empleo, controlando que llevan a cabo las acciones propuestas. Puede solicitar participar en un IPI cualquier demandante de empleo inscrito en el Servicio Público de Empleo.

¿En qué consiste exactamente?




Primero.- Entrevista personal con el tutor, para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades

Segundo.- Creación del IPI: donde se configura las acciones en las que se debe de participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a:

        -   Orientación: en la búsqueda activa de empleo, como desarrollar las aptitudes que se tienen, cursos existentes, asesoramiento en las competencias personales, información sobre el mercado de trabajo…
        -  Formación: facilitar la participación en cursos y sesiones formativas.
        -  Intermediación laboral: con ofertas de empleo, intentos de favorecer la contratación, análisis de los puestos de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas.

Tercero.- Seguimiento: un estudio sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.

Resultado de imagen de El Itinerario Personalizado de Inserción


En resumidas cuentas, esta estrategia trata de trabajar todo lo relacionado con las oportunidades laborales, y aumenta considerablemente las probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo.


Para saber más:

- Descripción técnica de los Itinerarios Personalizados de Inserción 
- Servicio Público de Empleo de Galicia - Orientación Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario