domingo, 9 de octubre de 2016

La proactividad

 

            Es un término actual,que nos ocupó una parte del tema de las habilidades sociales,  por eso trato de reflexionar sobre él . Parece que la tendencia es que la conducta proactiva reporta "beneficios laborales al individuo", lo cual despierta mi interés.

            Si fuesemos "proactivos" tomaríamos las riendas de nuestra propia vida; convirtiéndonos en los responsables de nuestro modo de vivirla y de nuestros sentimientos en general.

            Siguiendo en esta línea, nunca culparíamos a nada externo ni a nadie de nuestros sentimientos o nuestra manera de  actuar. En lugar de esto, elegimos en todo momento como pensamos, sentimos y actuamos  ante las situaciones en que nos encontremos.

           Hay coincidencias en afirmar que nos podría volver proactivos el hecho de darnos cuenta que nuestro entorno puede ser adverso y no podemos controlarlo. Simplemente podríamos dominar nuestras reacciones y sentimientos  en ese contexto de adversidad. Siguiendo esas opiniones  reaccionamos con cierto margen de libertad ante esos estímulos externos.

       Tendríamos que poner en "una balanza" nuestros objetivos y las adversidades que nos encontramos. Pero siempre trataríamos de intentar alcanzar los primeros solventando esas "adversidades"

        La principal característica de una persona proactiva sería vivir encaminado  al logro de las propias metas y no dejar  ;que los pequeños o grandes "baches" que nos encontremos, nos obliguen a abandonarlas o nos amarguen la existencia.

         Analizando nuestro día a día, podemos observar como esos pequeños  y grandes problemas nos afectan negativamente. Por el contrario, siendo proactivos conseguríamos que no nos afectasen de tal modo.

        Quizás esta conducta proactiva está directamente relacionada con otro término de actualidad,en estos tiempos de "Coaching", que sería la  "asertividad". Nos permitiría defender nuestros propios derechos, opiniones, sentimientos y creencias. Eso sí, pero como su propia definición indica , sin anteponerlos a los de los demás.

Para saber más:


 " 7 hábitos de la gente altamente eficaz" autor Stephen Covey.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario