jueves, 27 de octubre de 2016

REFLEXIÓN BLOQUE III.  EL MARCO INSTRUMENTAL.



Tema 11:
 INTERMEDIACIÓN LABORAL

A lo largo de este tema cabe destacar la descripción de los distintos modelos de intervención en los procesos de orientación, identificados como:

MODELOS DE
INTERVENCIÓN
MODELO
DIDÁCTICO
MODELO ASESORAMIENTO
MODELO CENTRADO RECURSOS
Características

- Bebe del contexto educativo de la orientación profesional.
- Aspecto vocacional de la orientación.
- Intervención Puntual.
- Posición “up” del personal técnico.
- Función de aconsejar.

- Parte del Counseling.
- Favorece a la responsabilidad en la toma de decisiones.
- Proceso de acompañamiento/asesoramiento en la búsqueda de empleo.
- Posición Igualitaria del personal técnico.

- Acerca una nueva manera de entender la relación con las personas en búsqueda de empleo (construccionismo social, PNL).
-Proceso facilitador de la Orientación.
-Potencia el logro  de metas a corto plazo.
-Remodelación de itinerarios, en función de las necesidades del usuario.
-Proacción y Motivación.
Posición “down” de los técnicos.
Métodos Perfil Usuario
-Personas activas,  con un nivel de corresponsabilidad alto.
-Personas con dificultades en la toma de decisiones (formativo-profesional)
-Personas con barreras personales, pasividad y dificultades para la inserción prof.
Estrategias Preferentes
- Método expositivo principalmente.
- Apoyo Método interrogativo/activo
-Método interrogativo
-Apoyo método expositivo.
- Método activo.
- Apoyo de trabajo en grupos y narrativa
Acciones de Intervención
-Información Profesional
- Información y Motivación al autoempleo.
-Formación Téc. Búsqueda de empleo.
-IPI
-Plan Personal de Empleo.
Etc.
- Grupos  de desarrollo personal
- Desarrollo de habilidades y búsqueda de empleo.


El orientador debe utilizar los modelos como como guías flexibles y complementarias, que se adapten a las necesidades del momento y de los usuarios que participan en el  proceso orientador.

Los tres modelos son complementarios siendo el personal técnico de orientación el que debe adaptarse a la  realidad cambiante, dependiendo de la tipología del desempleado,  sus intereses, objetivos, ....

A nivel de nacional como europeo, el proceso de orientación deben ser individual, desde la primera edad de los individuos hasta el final de su vida, en los diferentes ámbitos: escolar, universitario, laboral y debe ser Flexible y potenciar la autonomía del usuario.

Atención a la  Diversidad.

Debemos hacer hincapié en el  proceso de intervención con  los denominados colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión social, que se encuentran  en una posición de desigualdad con respecto a la población en general.

La discapacidad forma parte de los colectivos vulnerables que requieren de una atención y un servicio específicos así como, un proceso de conocimiento e intermediación laboral para lograr su empleabilidad.

Es fundamental conocer las directrices, políticas, recursos (humanos como los orientadores, entidades especializadas, físicos como los C.E.E. ) existentes para derivar a los servicios correspondientes (servicios sociales, Cogami, Bata).

Los servicios especializados en orientación, en el área de la discapacidad, realizarán una labor minuciosa de recopilación de información, valoración técnica de la discapacidad, análisis detallado de las capacidades, necesidades formativas, laborales, etc para diseñar e implementar un itinerario de inserción laboral, un procesos de intermediación laboral,  a través de la promoción de aspectos positivos del colectivo, asesoramiento sobre bonificaciones e incentivos a la contratación. Una labor árdua pero con unos resultados muy positivos y gratificantes!





Tema 12:
EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL II.
-ITINERARIOS DE INSERCIÓN- (IPI)


Un Itinerario de Inserción es un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y secuencial que tiene como objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios que participan a través de:

  - Información y asesoramiento individual-grupal
  - La participación de otras áreas del campo de la inserción sociolaboral.

Está compuesto de tres fases que conforman el proceso:

  • Diagnóstico Personalizado
  • Intervención Orientadora
  • Supervisión-evaluación continua.

EL esquema para la elaboración de un IPI consta de 7 pasos diferenciados: Acogida, Orientación, Formación, Formación en Contexto Laboral, Intermediación, Ocupación /Empleo, Cierre.




Las características fundamentales de un IPI son su carácter flexible e individual.

  • Flexible: La capacidad de adaptación a los cambios que se puedan producir en el entorno, adaptando el servicio a cada usuario.
  • Atención Individualizada: Un proceso cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario y que le permitan a este identificar opciones y elegir entre ellas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar resultados de forma autónoma.

Además resulta fundamental indagar para obtener información sobre las siguientes áreas (Planificación-Motivación- Información- Habilidades) que nos proporcionarán información relevante en la toma de decisiones en el desarrollo de la intervención.

Fases del Itinerario




Será el orientador y el usuario los que decidan conjuntamente los objetivos, las metas a alcanzar  a través de una serie de entrevistas individuales aproximadamente  10 sesiones de 60 minutos.

La acción concluirá cuando ambas partes consideren que el usuario está preparado para hacerse cargo de su itinerario.

Para más información véase: Diseño de IPI´s



Tema 13 :
PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES 


Para determinar la adecuación del candidat@ a un determinado puesto de trabajo la entrevista es una herramienta imprescindible para comprobar: si se sabe, se puede y se quiere.

Los tipos de entrevista son:

-Entrevista Dirigida: Preguntas concretas con poco margen a discusión.
-Entrevista Semidirigida: Preguntas concretas pero con un cariz más abierto para que el entrevistado pueda expresarse.
-Entrevista grupal: Simulación de una situación real para observar la reacción de los candidatos. El número de participantes varía entre los 6-10.


A la hora de enfrentarse a una entrevista uno de los aspectos básicos que se debe trabajar desde el servicio de orientación son todos los elementos que pueden influir en un proceso de selección: comunicación asertiva, presencia, lenguaje no verbal, conocer y defender tus puntos fuertes y débiles ante el entrevistador, saber venderse, etc aspectos que requieren de un proceso de reflexión y preparación previas y en la que muchos usuarios necesitan una ayuda, resolución de dudas y consejos para enfrentarse a una entrevista.   



De modo general, las entrevistas cuentan con una estructura genérica que variará dependiendo del tipo de entrevista a realizar (orientación laboral, competencias) y cuya intensidad variará en función del objetivo que se pretende conseguir, información, diagnóstico inserción laboral, selección de candidatos, etc.


Orientación laboral en la U.E

El proceso de Orientación difiere según el país, algunos están más ligados que otros al ámbito educativo, otros en cambio se acercan más al ámbito  laboral. Sin embargo, el programa Petra II fomenta el intercambio de información y experiencias entre los países de la U.E.

Resulta muy interesante comprobar los servicios y las diferencias existentes así como,  las líneas de actuación particular de cada país miembro. En el caso de España contamos con un servicio mixto al igual que U.K, y Holanda, es decir, dentro del área educativa y laboral.

Un dato a resaltar es la clasificación del informe Watts (1992) para categorizar en 5 grupos los profesionales que realizan la labor orientadora:

  • Consejero de Orientación.
  • Psicologo-Orientador.
  • Profesor-Orientador.
  • Insertor Laboral.
  • Informador.


Existe a nivel europeo un trabajo árduo en materia de orientación con características comunes y tendencias en materia de orientación laboral en la U.E como es:

  • Un proceso continuo a lo largo de la vida.
  • La orientación como constructo desde la etapa escolar.
  • Usuario como agente activo dentro del proceso orientador.
  • Utilización de las nuevas tecnologías en el trabajo orientador.
  • ...


Tema 14:
ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO.


  • Análisis del Perfil Profesional.

Es una tarea imprescindible para el orientador, ya que debe conocer y saber analizar los diferentes perfiles profesionales en relación a los distintos puestos de trabajo existentes, conocer cómo se está transformando y evolucionando las ocupaciones en el mercado laboral. Sin olvidarnos del surgimiento de nuevas ocupaciones o nuevas profesiones laborales que suponen para muchos una oportunidad laboral o la posibilidad de reinventarse.

Sin duda la obtención de información facilitará la interacción de la persona demandante con el contexto laboral, las necesidades del mercado y las posibilidades de ocupación.
El orientador debe hacer un trabajo conjunto con la persona que demanda esa información siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Proceso individualizado
  • Fomentar el papel activo y participativo del usuario.
  • Elaborar conjuntamente un listado de recursos de información.
  • Reflexionar cuales son los recursos más adecuados  y por qué
  • Detectar cual es el nivel del usuario en el conocimiento y manejo de los mismos.

¿Dónde buscar los recursos/información? a través de Ofertas Laborales, Certificados de Profesionalidad, Fichas Profesionales, Búsqueda de Contactos, Visita a Colegios Profesionales y/o Gremios... Toda la información recabada nos proporcionará una idea específica del sector, la actividad laboral a desempeñar, las competencias requeridas, la formación necesaria y las tareas a realizar en el día a día. Una buena herramienta es el Instituto Galego das Cualificacións. 

  • Prospección de Empleo

Entendemos la prospección como “la explotación de posibilidades futuras basadas en indicios presentes”.



En un proceso de prospección podemos identificar las siguientes fases:

  • Fase Preparatoria: Consiste en delimitar la finalidad de la prospección, los objetivos y los ámbitos de actuación (ámbitos: geográfico, ocupacional, funcional, temporal).

  • Fase de Planificación: Se establece una planificación exhaustiva del proceso de prospección a realizar en torno a los siguientes pasos:

1. Identificación de las empresas objeto de la prospección. Elaboración de un listado de empresas y su localización para desarrollar la fase de campo.

2. Identificación de variables e indicadores. Deben dar respuesta al objetivo y finalidad de la investigación y puede contar con varios indicadores.

3. Elaboración de soportes de trabajo. Elaboración de ficheros y/o bases de datos para trasladar la información recogida.

  • Fase de Trabajo de Campo: Es realmente la fase donde se concreta las fechas para la realización propiamente de la prospección. Para ello es necesario realizar una toma de contacto y una buena preparación y desarrollo de las visitas empresariales.

  • Fase de Evaluación y Seguimiento: Estudio en profundidad de la realidad empresarial y que nos permita realizar un análisis de la situación empresarial en general y de la empresa prospectada en particular. Consta de la siguientes subfases: Depuración, grabación y análisis de datos, Interpretación de resultados, Seguimiento periódico de actuaciones.


Tema 15:
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y AUTOEMPLEO


En este tema se encuentran las  técnicas y herramientas que conforman el proceso de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Sin duda, extraer el máximo jugo de ellas, nos brinda la oportunidad de ofrecer un servicio de orientación de calidad, empatizar con la persona, asesorar y acompañarlo durante el proceso, así como, apoyar y respetar la autonomía y su toma de decisiones.

Se hace un exhaustivo repaso por los canales de búsqueda de empleo, los diferentes tipos de entrevistas, elaboración y tipos de currículums, cartas de presentación, tipos de pruebas de selección, presencia en las redes sociales, la elaboración y participación de una red de networking sólida, y la inestimable ayuda de recursos públicos de asesoramiento, ayuda en la puesta en marcha de proyectos e ideas emprendedoras.

En la era de internet las técnicas de BAE han cambiado. Si hace unos años se hacía hincapié en la importancia de una carta de presentación, la elaboración de un currículum adecuado, la inscripción en empresas de trabajo temporal para obtener un empleo; Hoy en día, aunque siguen siendo importantes estas últimas, han ganado mucha presencia nuevos métodos más ágiles e instantáneos como buscadores de empleo, boletines digitales, aplicaciones móviles, página web (SPEG, SEPE) redes sociales, elaboración de vídeo currículum, email, facebook, twitter,... que proporciona la ampliación de posibilidades, alternativas, consejos, tutoriales para cada una de las fases del proceso de busca de empleo.

Los orientadores deben ser conocedores de dichos recursos y adecuarlos a las necesidades de cada usuario. Además debe tener los conocimientos y herramientas que faciliten al usuari@ la información, ayudas ( Igape, líneas Ico) relacionadas con la posibilidad de autoempleo, aunque posteriormente se deriven a los organismos especializados en emprendimiento (adl, Red Eusumo, cooperativismo, oficina del empleador). 




Tema 16:
ELABORAR EL PLAN DE EMPRESA


Otra de las tareas y responsabilidades que tienen el orientador es conocer y saber cómo desarrollar la elaboración de un Plan de Empresa, cuales son los apartados que lo componen, así como, los pasos a seguir para obtener y orientar al usuario en la recogida de información.
Resaltar que existen organismos públicos especializados en el apoyo, gestión y líneas de ayuda al emprendedor (Igape, Adl, cámaras de comercio, etc.).

Las fases para la elaboración de un Plan de Empresa son:

  • El estudio de mercado. En esta fase se establecen unos objetivos, se describe el entorno de acción, se recoge la información del mercado al que va dirigido, se analiza para finalmente extraer unas conclusiones que estudiaremos.

  • DAFO. La herramienta y análisis del Dafo es de vital importancia para conocer las Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades internas y externas de la idea y comprobar cuales son los riesgos a los que hacer frente, los factores claves del  éxito, el valor añadido de nuestra idea y determinar nuestra estrategia de acción en el mercado,  ya que,  bien planteada 



  • Otro apartado importante es la “Mercadotecnia” . Es decir, formular las variables del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. Haciendo especial hincapié en “la fijación del precio”, ya que se trata  de un factor clave que determinará una variable de éxito si planteamos de manera adecuada hacia el nicho de mercado que queremos abarcar.

  • Otro de los apartados fundamentales de reflexión y estudio que nos proporcionará una información valiosa es el de la segmentación del mercado. En él, analizamos  y elegimos la estrategia a desarrollar, la diferenciación y valor aportado con nuestra idea, la necesidad de dividir nuestro mercado objetivo en segmentos integrados por consumidores con características o necesidades comunes.

*Entendiendo la estrategia como “Conjunto de acciones para hacer frente a la  competencia y lograr una ventaja competitiva que le permita alcanzar el éxito deseado”, bien a través de un  liderazgo en costes, diferenciación y especialización, y estas pueden complementarse mutuamente.

  • Y finalmente la previsión de ventas. Requiere de un trabajo minucioso y la  dedicación de tiempo para plantear la previsión de ventas de una manera exhaustiva en los primero 5 años y el análisis de la cuota de mercado prevista.

Cada apartado que conforma el Plan de Empresa, supone una oportunidad para plasmar la idea, delimitar la labor profesional, re-direccionar nuestro nicho de mercado, conocer la competencia, plan de marketing y posicionamiento en el mercado,  hacer un estudio de nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades….para posteriormente con toda la información recogida, trasladarla al campo de la acción, de la viabilidad, del estudio de costes, precios de mercado. Es decir, estudiar y analizar pormenorizadamente todos los detalles de la idea de forma previa  antes de llevarla a la práctica y encontrarnos con desagradables sorpresas, problemas no previstos y un negativo desenlace.

Para profundizar en este tema también podéis hacerlo a través de nuestra reflexión sobre la sesión sobre “El Plan de Empresa” con Fernando Agulló Leal.


VALORACIÓN PERSONAL


Este intenso y extenso tercer  módulo sobre “el Marco Instrumental”  ha tendio un carácter más práctico. Recoge muchos elementos clave, de la gran variedad de tareas y responsabilidades que le son asignadas a la figura del orientador.

Ha sido personalmente el módulo más esperado, para poder desarrollar y conocer en profundidad herramientas y nuevas técnicas que poner en práctica en nuestra labor orientadora.

De manera particular destacaría, la evolución del currículum hacia nuevos campos como el C.V. por competencias, el videocurriculum, las infografías. Por otra parte también me ha parecido interesante profundizar en las entrevista panel y la árdua labor de la prospección de empleo.

PARA SABER MÁS 

Igape
Creación de Plan de Empresa
Emprendimiento
Tips - C.V. por Competencias

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