jueves, 27 de octubre de 2016

Buscar trabajo en las redes Sociales.

Por Arantxa Abad

Buscar trabajo en las redes sociales es cada día más habitual y más frecuente. Cada día son miles de personas las que encuentran trabajo a través de internet. 

No hace muchos años, todos buscábamos trabajo a través de prensa, en las oficinas del Inem o a través de algún contacto conocido. Esto, ha dado un giro radical en los últimos diez años, las empresas de selección buscan incorporar talento a través de las redes sociales.Es muy habitual la publicación de una oferta de empleo en redes sociales e internet.

Debido a estos cambios es imprescindible que nos adaptemos a la era de la tecnología y lo incorporemos en nuestra búsqueda de empleo. Es necesario dedicarle más tiempo a la búsqueda de empleo en las redes sociales que a buscar empleo en prensa.








Principales razones por las que buscar empleo en internet:

- El manejo de redes sociales es un valor añadido a la hora de buscar un empleo.No tener presencia en redes sociales hace que no estés al tanto de una oferta de empleo de una empresa.

- El 80% de las ofertas de empleo en la actualidad son publicadas en internet, es decir que aquellos candidatos que no estén en internet pierden oportunidades respeto a aquellos que conocen y hacen uso de las redes sociales a la hora de buscar un trabajo.

- No sólo se busca empleo cuando no se tiene. Es más fácil conseguir un empleo mejor cuando se tiene uno que, cuando la necesidad nos obliga a buscar otro.

- ¿Quien no se ha planteado la idea de ir a trabajar a otro país? Hoy en día se puede buscar trabajo en otro país a través de internet.


Comercial, el puesto de trabajo más ofrecido en internet


Las redes sociales más interesantes es las que debemos de estar para buscar trabajo son:

- Linkedin

Es la red social más interesante a la hora de buscar trabajo. Debemos mantener actualizado el curriculum
Sigue aquellas empresas que sean de tu interés, nunca se sabe cuándo pueden publicar una oferta en la que encajes.

Consejos para buscar trabajo a través de Linkedin

- Usa una foto profesional actualizada.
- Completa al ´máximo el perfil.
- Participa en grupos.
- Busca recomendaciones.
- Sigue a las empresas que sean de tu interés y mantente "activo".

- Twittter

Es recomendable seguir a aquellos usuarios más influyentes en el sector.

Consejos para buscar trabajo a través de Twitter

- Utiliza el buscador.
- Realiza búsquedas con hashtags por ejemplo #empleo, #buscoempleo, #trabajo, #ofertaempleo, #rrhh, #networking etc
- Sigue a empresas y personas destacadas.

- Facebook

Es la red social más conocida del mundo. 
Es recomendable usar el buscador para encontrar ofertas que se ajusten al perfil.

Consejos para buscar trabajo a través de Facebook

- Busca páginas de portales de empleo.
- Únete a grupos de tu perfil profesional.
- Participa activamente en los grupos.





Tenemos que tener en cuenta que a la hora de buscar trabajo en las redes sociales hay que ser constante. La perseverancia y la constancia son imprescindibles en la búsqueda de trabajo.
Completa tu búsqueda en redes sociales con networking. Tu red de contactos es imprescindible a la hora de buscar trabajo, es importante que sepan que buscas trabajo. Tener más contactos en las redes sociales incrementa las posibilidades de encontrar un trabajo.

Aún cuando este artículo trata sobre cómo buscar trabajo en las redes sociales, no puedo dejar de insistir en no abandonar los medios tradicionales de búsqueda de empleo ( Cv en mano en empresas, Inem, anuncios en prensa etc). Internet y las redes sociales son un canal más para buscar trabajo, pero no debe de ser el único si queremos conseguir un empleo.







Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario