domingo, 23 de octubre de 2016

La motivación.




                              LA MOTIVACIÓN


Firma invitada: Concepción Barajas.


DEFINICIÓN:


Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. (Wikipedia), en otras palabras, es la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.









La motivación está muy relacionada con la voluntad  y el interés, depende directamente del significado que la persona le de a lo que hace, del dialogo interno que todos tenemos en relación a las cosas que nos suceden.


Podemos sentirnos muy grandes o muy pequeños dependiendo del análisis interno que hacemos de nuestros pensamientos, somos demasiados críticos y exigentes y si no gestionamos bien nuestra manera de pensar, podemos hacernos mucho daño y creernos que no servimos para nada.


Es importante que aprendamos a relativizar aquellas cosas que nos suceden y que a veces convertimos en " problemas sin solución".


La actitud SIEMPRE ha de ser POSITIVA ante cualquier acontecimiento que se produzca en nuestro día a día, porque esto nos ayudará  a no desesperar ante los obstáculos y a buscar soluciones.




Lo contrario a la motivación es la Desmotivación que es un estado de angustia y perdida de entusiasmo caracterizado por pensamientos limitantes y sensación de desanimo, es claramente nociva pues puede afectar a la salud.


Motivar en la Orientación.


En nuestro trabajo diario nos encontramos con personas muy desmotivadas que necesitan que les trasmitamos optimismo y esperanza, no es una tarea fácil ya que cada persona es muy diferente y ha pasado por situaciones distintas.


Tenemos que ser capaces de empatizar con ellos, trasmitirles optimismo, creo que debemos ser ante todo muy respetuosos, sinceros, interesarnos por el/ella e intentar que se sientan cómodos.


Debemos potenciar los puntos fuertes que vamos observando y comentárselos a el/ella, pues quizás tiene habilidades que nunca se había planteado, y trabajar la actitud que el/ ella transmite a los demás y así mismo.

Lo importante es que esa persona se levante de la silla pensando que SÍ PUEDE  encontrar trabajo. 







No olvides tratar a la gente como te gustaría que te tratarán a ti.




Para saber más:





         


No hay comentarios:

Publicar un comentario