lunes, 24 de octubre de 2016

Reflexión Grupal  del Módulo 3: Marco Instrumental de la Orientación Laboral.

 

Sesión La Elaboración del Plan de Empresa.

Fecha: 15-10-2016


1. Ideas Principales/ Fundamentos:


El objetivo fundamental de esta ponencia es que aprendamos a redactar de forma abreviada un plan de empresa en sus cinco primeras fases.  Para ello las ideas principales desarrolladas por Fernando Agulló son las siguientes:

  • Definir qué es un plan de empresa y para qué sirve.
  • Detallar los pasos a seguir para realizar un plan de empresa.
  • Facilitar herramientas para que seamos capaces de asesorar a nuestros orientados en esa elaboración (DAFO,etc)
  • Mostrar con un ejemplo práctico cómo desarrollar las siguientes fases del plan:
    1. Introducción
    2. Estudio de mercado
    3. Plan comercial
    4. Plan de organización y recursos humanos
    5. Aspectos legales 
  • Elaboración de fase inicial de plan de empresa por grupos de trabajo. 

2. Desarrollo 


La sesión se dividió en tres partes: definición resumida del plan de empresa, análisis de fases y herramientas a emplear,  y elaboración de caso práctico.

En la primera parte de la sesión empezó definiendo qué es un plan de empresa y los pasos que hay que ir desarrollando para elaborarlo. Debemos tener en cuenta que la misión fundamental del plan de empresa es servirnos de utilidad a nosotros mismos para la toma de decisiones, además de utilizarlo para conseguir financiamiento, solicitar subvenciones, etc… 

Fernando nos explicó que las fases a desarrollar en un plan de empresa son fundamentalmente nueve y debemos realizarlas siguiendo un orden específico. Es muy importante que estimemos siempre las ventas antes que los gastos, pues de hacerlo al revés, podemos caer en el error de estimar las ventas en función de los gastos, lo que supondrá unos resultados o conclusiones que podrían resultar distorsionados.

Expuso un resumen de cada una de las fases:

  1.  Introducción: Se detalla la actividad a realizar y los objetivos del plan.
  2.  Estudio de mercado: Se recoge y analiza información del entorno para alcanzar una serie de conclusiones en referencia a los clientes objetivo. Lo usual es recurrir a las fuentes de información secundarias como por ejemplo las guías del IGAPE, puesto que las fuentes de información primarias suelen ser mucho más costosas.
  3. Plan comercial: Intenta predecir las ventas que vamos a lograr, la forma  y las estrategias que emplearemos para alcanzarlas.
  4. Plan de organización y recursos humanos: Se detallan las inversiones necesarias, así como los gastos en los que se incurrirá para llevar a cabo la actividad.
  5. Aspectos legales: Se analizan aspectos como la forma jurídica, y todo lo referente a trámites e impuestos.
  6. Estudio económico - financiero: Nos permitirá conocer si la idea de negocio es rentable o no.
  7. Conclusiones:  Del análisis de los resultados del apartado anterior podremos sacar una conclusión final y saber si el proyecto es viable o no.
  8. Resumen ejecutivo: Se trata de un resumen del plan de unos 8 o 10 folios. Se suele realizar cuando el plan es muy extenso.
  9. Anexos: Aquí se incluyen los presupuestos o las facturas proforma que nos vayan a servir de soporte para la información obtenida.

A continuación enfocamos nuestra atención en el desarrollo de las siguientes fases  y herramientas del plan de empresa:

  • El estudio de mercado. El estudio de mercado es  uno de los puntos importantes para conocer el sector en el que vamos a iniciarnos como emprendedores y la competencia y tipo de clientes al que nos vamos a dirigir.



  • Nos recomienda realizar un análisis DAFO para ver nuestras Fuerzas y Debilidades internas y externas y comprobar cuales son los factores claves del  éxito y determinar nuestra estrategia,  puesto que es la que nos va a aportar la ventaja competitiva.



  • Hablamos sobre las variables del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. Consideramos el precio como una variable clave Fernando nos recomienda utilizar el precio medio de mercado.

  • Otro de los puntos que analizamos en clase fue el de la segmentación del mercado, analizamos la necesidad de dividir nuestro mercado objetivo en segmentos integrados por consumidores con características o necesidades comunes.

  • Por último,  definimos la estrategia como “ Conjunto de acciones para hacer frente a la  competencia y lograr una ventaja competitiva que le permita alcanzar el éxito deseado”. Fernando, nos aclaró que existen distintos tipos de estrategia que podemos emplear: liderazgo en costes, diferenciación y especialización, y que pueden complementarse. Se hizo referencia al modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter.

Previo al ejercicio práctico, Fernando nos mostró el plan de empresa : “Escola de Mergullo Mastersub Golfo Ártabro, CTA”.


La segunda parte de la clase la dedicamos a desarrollar la parte práctica en la que, de forma grupal desarrollamos los cinco primeros apartados de nuestro plan de empresa.




3. Valoración/Reflexión


Desde nuestro punto de vista, y considerando la coyuntura actual, el “Plan de Empresa” es una herramienta fundamental  y necesaria en nuestra labor de asesoramiento emprendedor, puesto que nos permite contemplar posibles problemas y/o necesidades así como anticiparnos con posibles soluciones y alternativas. La persona emprendedora a través de un trabajo tutorizado, podrá tomar una decisión consecuente con los datos que obtiene y decidir o no seguir adelante con su idea.

Sin duda, para nosotros como orientadores y orientadoras, poder profundizar y extraer el máximo jugo de los apartados y herramientas que conforman el Plan de Empresa nos brinda la oportunidad de ofrecer un servicio de calidad, empatizar con el emprendedor, asesorar y acompañarlo durante el proceso, así como, apoyar y respetar la autonomía y su toma de decisiones.

Para finalizar os dejamos el Storify de la sesión.





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