IPI ¿Qué es?
El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) se trata de una serie de acciones para que la persona desempleada mejore su empleabilidad y se incorpore al mercado laboral. Se tienen en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento.
El IPI lo efectúan los orientadores laborales y técnicos de empleo, que llevarán a cabo un seguimiento individual del desempleado. Se encargan de orientar, asesorar al demandante de empleo, controlando que llevan a cabo las acciones propuestas. Puede solicitar participar en un IPI cualquier demandante de empleo inscrito en el Servicio Público de Empleo.
¿En qué consiste exactamente?
Primero.- Entrevista personal con el tutor, para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades
Segundo.- Creación del IPI: donde se configura las acciones en las que se debe de participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a:
- Orientación: en la búsqueda activa de empleo, como desarrollar las aptitudes que se tienen, cursos existentes, asesoramiento en las competencias personales, información sobre el mercado de trabajo…
- Formación: facilitar la participación en cursos y sesiones formativas.
- Intermediación laboral: con ofertas de empleo, intentos de favorecer la contratación, análisis de los puestos de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas.
Tercero.- Seguimiento: un estudio sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.
En resumidas cuentas, esta estrategia trata de trabajar todo lo relacionado con las oportunidades laborales, y aumenta considerablemente las probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo.
Para saber más:
- Descripción técnica de los Itinerarios Personalizados de Inserción
- Servicio Público de Empleo de Galicia - Orientación Laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario