Este
primer módulo está formado por cinco temas:
-
1: Marco de Referencia da orientación laboral.
-
2: O mercado laborales
-
3:Certificación e Formación Profesional
-
4:Política Social e de Emprego na UE
-
5:A iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral
Tema 1
En
este primer tema lo que se trata es definir nuestro Sistema Nacional
de Empleo, para esto cabe destacar que está integrado por el
Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de
Empleo de las CCAA.
Los
órganos del Sistema Nacional de Empleo son la Conferencia
Sectorial de Asuntos Laborales (instrumento general de
colaboración, coordinación y cooperación entre la Administración
estatal y las de las CCAA en materia de políticas de empleo); el
otro órgano es el Concejo General del Sistema Nacional de Empleo
( órgano consultivo en materia de política de empleo).
Por
otra parte tenemos que hablar del SEPE; es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, se centra en la creación, desarrollo y seguimiento
de las políticas de empleo. Refuerza la coordinación entre todos
los agentes que intervienen en el mercado de trabajo
Los
destinatarios del SEPE son personas trabajadoras (desempleadas o no),
emprendedores y empresas.
El
Servicio Público de Empleo de Galicia, depende de la Xunta de
Galicia y reúne todas las unidades de la administración autonómica
que prestan servicios en el ámbito de las políticas activas de
empleo, dentro del marco territorial de la CCAA de Galicia.
Las
competencias de empleo se reparten de la siguiente forma:
Legislación
laboral y Políticas Pasivas de Empleo: Exclusiva del Estado
Desarrollo
y ejecución de Políticas Activas de Empleo: Competencia transferida
a Galicia (desde 1997).
La
política de empleo es el conjunto de actuaciones que toman los
poderes públicos con el objetivo de alcanzar el pleno empleo, hay
que distinguir por una parte políticas activas, que son aquellos
programas y medidas de orientación, empleo y formación que tratan
de mejorar el acceso al empleo de los desempleados y por otra
políticas pasivas de empleo que tienen como objetivo principal la
protección por desempleo.
Tema 2
Todos
los mercados se estructuran por la convergencia entre oferta y
demanda.
La
evolución del
mercado de trabajo
es el resultado de estos dos factores.
Por un lado, la oferta de trabajo, el mercado de trabajo se refiere a
la población
activa (definido,
en el caso de España en la
EPA)
4
factores fundamentales determinan la oferta de trabajo:
1.
Factores demográficos
2.
Factores sociales
y
culturales
3.
Flujos
de entrada y
salida
de empleo
4.
Flujos
de entrada y
salda
de
la
población
activa
La
oferta dependerá del
número de personas
mayores
de 16 anos.
Por
otro lado la demanda de trabajo representa la cantidad de
trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestas a
contratar. Por lo tanto la interacción de ambos, determina los
salarios en el mercado laboral. Si el salario es muy alto, se
contratarán sólo a unos pocos y al contrario,en un mercado en el
que los salarios son bajos, hace que se contraten a más
trabajadores.
El
equilibrio en el mercado de trabajo se puede ver representado en
esta gráfica:
Fuente:
Monografías.com, autor Jorge Enrique Horianski
El
equilibrio en el
mercado de trabajo
viene
determinado por el
punto de cruce
de las
dos
curvas.
Existen
dos de las principales escuelas de pensamiento económico ( discrepan
sobre la situación en que se encuentra el mercado de forma habitual):
Escuela
clásica: el mercado de trabajo
está siempre
en situación de pleno empleo.
Esto
se
debe
a aquellos
salarios que son
sensibles a la
baja:
si
hay
desempleo
los
salarios tienden
a bajar.
Esta disminución
de los
sueldos
lleva
a las
empresas a contratar más
mano
de obra, haciendo
que el
paro desaparezca.
Escuela
keynesiana: el mercado de trabajo
no está siempre
en situación de pleno empleo,
sino
que puede
existir paro. Esto
se explica
porque los
salarios a corto
plazo
son rígidos
a la
baja:
aunque
haya
desempleo
los
sindicatos no van aceptar una bajada
de sueldos
lo
que impedirá que aumente la
demanda de trabajo.
En
todo caso, el
punto de equilibrio en el
mercado de trabajo,
aquel donde
se cortan la
oferta y la
demanda,
determinará el
número de personas
que van a
participar
en
el
proceso productivo.
Efectos
del Paro
1)
Sobre las
personas
paradas:
a)
Económicos
- Disminución de ingresos (con subsidio) y de perpetuarse y dejar de percibir la contraprestación o subsidio.
- Pérdida de cualificación laboral.
b)
Psicológicos:
caída de
la
autoestima personal
y
degradación de quien
lo
padece.
2)
Sobre
las
personas
ocupadas
Parte
de
su
trabajo
no es
remunerado, ya
que se destina a mantener
el
subsidio de desempleo.
3)
Sobre
la
economía en
su
conjunto.
a)
Perdida
de capacidad productiva,
funcionamiento
ineficiente
b)
Mala distribución de
la
renta:
más pobreza y
desigualdad
c)
Escasa demanda interna
d)
Rotura de la
economía de
bienestar
Definiciones
a tener en cuenta:
Activos:
personas
de 16 o más años
que, durante la
semana de referencia (la
anterior a aquella
en que se realiza la
entrevista), están disponibles
y
en condiciones
de incorporarse a la
producción.
Se subdividen en ocupados e parados.
Ocupados:
personas
de 16 o más años
que durante la
semana de referencia estuvieron
trabajando
durante por
lo
menos una hora a cambio de
una
retribución en dinero
o en
especie o quien
teniendo
trabajo
estuvieron
temporalmente ausentes del
mismo
por enfermedad,
vacaciones,
etc.
Parados:
personas
de 16 o más años
que durante la
semana de referencia estuvieron
sin
trabajo,
disponibles
para trabajar
y
buscando activamente empleo.
Tasas
según la EPA:
Tasa
de Actividad: es el
cociente entre a población
activa y
la
población
en edad
legal de trabajar.
Tasa
de Paro: es el cociente
entre la
población
parada y le
población
activa.
Tasa
de Empleo: es el
cociente entre población
ocupada y
población
en edad
legal de trabajar.
El mercado laboral se encuentra en una buena situación cuando
su tasa de paro es baja, y sus tasas de actividad y empleo son altas.
Paro
Estructural:
Desajuste
entre oferta y
demanda de trabajadores.
Paro
Friccional
Aparece
a pesar de
que
el
número de puestos
de trabajo
coincida con
el
número de personas
con disposición para trabajar,
oferta=demanda.
Paro
Cíclico
Es
el tipo más nocivo de desempleo, en países económica e socialmente
débiles, traen consecuencias como violencia y desobediencia civil.
Paro
Estacional
Varía
con
las
estaciones
del
año
en consecuencia de fluctuaciones
en
la
oferta o en
la
demanda de trabajo.
Se
da sobre todo en actividades
como agricultura o
en hostelería.
Tema 3
En
este tema lo que tratamos son las certificaciones y formación
profesional.
Es
importante distinguir entre cualificación y
competencia:
La
cualificación profesional es el conjunto de competencias
profesionales, que son significativas para el empleo, pueden ser
adquiridas mediante formación modular o de otros tipos de formación
y a través de la experiencia laboral.
La
competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades
que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las
exigencias de la producción y el empleo.
Por
eso es importante saber que:
-
Una persona cualificada obtiene los resultados esperados, con
los recursos y el nivel de calidad debido.
-
Cuando hablamos de una persona competente, nos referimos a la
gama completa de sus conocimientos y capacidades en el ámbito
personal, profesional o académico, que ha ido adquiriendo por
distintas vías.
Es
importante que tengamos presente el Catálogo Nacional de
Competencias Profesionales, ya que este incorpora las competencias
técnicas y las clave.
Fuente:
Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
(Dirección General de FP, INCUAL).
Las
competencias clave son aquellas que permiten a los individuos
adaptarse al entorno que les rodea.
Cada
cualificación se organiza en unidades de competencia y ésta se
subdivide en realizacione profesionales.
El
Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)
identifica las competencias requeridas para el empleo (tanto las
competencias profesionales técnicas como las competencias clave)
Las
cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de
las Cualificaciones Profesionales se ordenan por familias
profesionales y por niveles de cualificación, teniendo en cuenta
criterios de la UE.
Fuente:
Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
(Dirección General de FP, INCUAL).
El instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) es el que define, elabora y mantiene actualizado el CNCP.
El instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) es el que define, elabora y mantiene actualizado el CNCP.
Si
hablamos del contexto europeo, tenemos que hacer hincapié en el
Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente
(EQF), es un marco común de referencia que relaciona entre si los
sistemas de cualificaciones de los países. Sus objetivos principales
son fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países y
facilitarles el acceso al aprendizaje permanente.
Finalmente,
en Galicia existe el Instituto Gallego de las Cualificaciones que se
crea como instrumento específico de carácter técnico con categoría
de Subdirección General.
En
este tema y como aspecto importante, tratamos también la
acreditación de competencias, es un proceso que consiste en que , a
través de experiencia laboral u otras vías no formales de
formación, se establecen procedimientos y requisitos para acreditar
dicha competencia profesional.
El
proceso para acreditar competencia se compone de unas fases que
consisten en un proceso de asesoramiento, una fase de evaluación de
la competencia profesional y una fase de acreditación y registro de
competencia profesional.
Tema 4
En este tema tratamos la política social y de empleo en la UE
En
este tema hay que destacar la estrategia de crecimiento Europa 2020,
asi las medidas que impulsa esta estrategia en ámbito de empleo son:
crear puestos de trabajo, dinamizar y equilibrar mejor los mercados
laborales y supervisar las políticas de empleo con los países de la
UE a través de las siguientes iniciativas: paquete de medidas para
el empleo, medidas para fomentar el empleo juvenil e iniciativas
Europa 2020.
Otro
punto importante a destacar es el de trabajar dentro de la UE, esta
es una de las cuatro libertades de las que disponen los ciudadanos de
la UE, incluye derecho de desplazamiento y libertad del trabajador,
derecho de entrada y residencia de los miembros de la familia y el
derecho a trabajar en otro estado miembro. Estos derechos van
acompañados de ciertas restricciones como puede ser el derecho de
acceso a empleos de la Administración Pública, entre otros.
Cabe
mencionar RED EURES que es la Red europea de Servicios de empleo que
proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación
a los trabajadores y empresarios.
Por
otra parte y en este marco europeo, es importante definir los fondos
estructurales que son fondos para el financiamiento de las políticas
de empleo. El FSE es uno de estos fondos estructurales de la UE, fue
creado en 1957 para promover el empleo y el desarrollo de los rrhh en
todos los países de la Unión. El FSE dedica sus esfuerzos a crear
empleo en los países de la UE, distribuye fondos entre las regiones
y países miembros de la UE, aunque se dirige fundamentalmente a los
más débiles (económicamente hablando). El FSE actúa en áreas
como trabajadores y nuevas cualificaciones, adaptación de los
trabajadores a las empresas, empresas en proceso de cambio entre
otras…
Se
preven cambios importantes para el FSE como que se asignará una
parte del presupuesto a cada una de las categorías de regiones, se
deberá dedicar una porción mínima a acciones de inclusión social
o mayor apoyo a la innovación social, entre otros cambios…
Otro
concepto que nos debe quedar claro es el de FEAG, este fondo europeo
de adaptación a la globalización ayuda a los trabajadores a
encontrar empleo y desarrollar nuevas competencias cuando perdieron
su puesto de trabajo a consecuencia de cambios en las pautas
comerciales mundiales (x ej: cierre de grandes empresas).
El
Programa
de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) es
un instrumento financiero a escala de la UE, cuyo objeto es promover
un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, que aporte una
protección social correcta, combata la exclusión social y la
pobreza y mejore las condiciones de trabajo.
EaSI
está gestionado directamente por la Comision Europea. Reúne tres
programas de la UE que entre 2007 y 2013 se gestionaban por separado:
PROGRESS
,
EURES
yMicrofinanciación
Progress
.
Desde
enero de 2014 esos programas constituyen los tres
ejes de
EaSI. Sus objetivos son:
-
eje Microfinanciación y emprendimiento social (21% del presupuesto total): acceso a la microfinanciación y al emprendimiento social.
Por
último en este tema hemos tratado las políticas activas y pasivas
de empleo, tanto en la UE como en España.
Dentro
de las activas y del lado de la demanda hablamos de promoción
del empleo, del lado de la oferta hablamos de formación y en
conjunto oferta y demanda destacamos intermediación y
orientación.
Tema 5
El
primer dato con el que nos encontramos en este tema, es que tanto en
España como en Galicia no somos muy emprendedores. Esta tendencia es
mayor debido a la crisis que estamos sufriendo en los últimos años,
aunque debido a esto y por necesidad se empieza a emprender más
desde el año 2014, también influye en este avance, que las mujeres
empiezan a emprender más desde hace poco.
Hay
una serie de factores desmotivadores para emprender:
-
Barreras mentales de los propios individuos a ser empresarios debido a la tradicional falta de valoración social.
-
Falta de ideas de negocio y desconocimiento del sector.
-
Falta de formación específica para emprender.
-
Falta de financiamiento o escasas posibilidades de obtenerlo.
-
Temor al fracaso.
Beneficios
sociales de la creación de empresas:
-
Creación de empleo.
-
Creación de riqueza y bienestar social.
-
Aumento de la competitividad.
Como
conclusión hay que hacer hincapié en que la cultura del
emprendimiento, la innovación, el aprendizaje continuo, la
generación de conocimiento, y su utilización en la creación de
empresas son las claves del desarrollo de una sociedad.
Como
vemos en el organigrama anterior el primer punto a desarrollar para
la creación de empresas es desarrollar la idea, para esto analizamos
los principales tipos de innovación, que para crear una empresa son:
-
Innovación técnica
-
Innovación comercial
-
Innovación organizativa
Una
vez que disponemos de la idea(analizando producto o servicio,
estrategia y mercado), lo que tenemos que hacer para darle forma es
analizar si existe o no un hueco en el mercado y conocer la
viabilidad del proyecto, para esto se elabora un plan de empresa.
Este debe ser elaborado por el emprendedor.
Una
valiosa herramienta para elaborar el modelo de negocio, es el Modelo CANVAS, que permite
a través de la idea que tenemos elaborar modelos propios de
desarrollo del negocio y validar sus posibilidades de éxito. Es una
herramienta muy visual que nos permite de un vistazo ver el modelo de
negocio, pudiendo visualizar en conjunto y modificar las partes que
veamos convenientes.
Todos
estos datos que detallamos y analizamos se vuelcan finalmente en un
documento que llamamos plan de empresa, documento en el que el
emprendedor le da forma a su empresa, reflexiona y plasma las
cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha
y funcionamiento de su proyecto de empresa.
Por
ultimo debemos hablar de la persona emprendedora y debemos tener
claro en este punto que empresario no es sinónimo de emprendedor,
para ser emprendedor debemos poseer unas características:
entusiasta, motivador, confianza en si mismo, observador, creativo,
orientado a la gente y al resultado, conocedor del mercado, con
competencias y habilidades en gestión empresarial, con sentido ético
de la actividad empresarial...Cuantas más de estas características
posea el emprendedor, más fácil será poner en marcha su proyecto.
Debemos
tener en cuenta también los motivos para emprender: tener madera de
emprendedor, detectar una oportunidad de negocio o tratar de
solucionar situaciones como autoemplearse, aumentar el nivel de
ingresos o de status social, independizarse de la familia o empresa,
entre otros.
Como
conclusión, podemos afirmar que la decisión de emprender tiene
ventajas ( ser tu propio jefe, podere diseñar un plan de vida...) e
inconvenientes (vivir bajo presión, asumir riesgos, mucha dedicación
y sacrificio…), es una decisión muy personal que lleva tiempo,
analizar, valorar y ponerla en marcha.
Fases
de la creación de una empresa y trabajo del orientador.
Mi Reflexión Personal
En este
primer módulo hemos aprendido muchos aspectos nuevos del mercado
laboral así cómo recordado algunos que estaban más olvidados.
Hemos
aprendido a manejar herramientas nuevas enmarcadas en las TIC, así
como otras (modelo CANVAS) muy útiles y visuales para analizar
nuestro modelo de negocio.
A través
de los distintos temas estudiados, hemos reforzado el concepto y
características del orientador laboral, figura que es un
facilitador, alguien que nos ayuda no que nos lo da todo hecho.
Por
último hemos analizado lo que es un emprendedor, sus características
y los pros y contras de tomar la siempre difícil decisión de
emprender, para lo que la herramienta de la que hablaba antes
(CANVAS) , nos resulta de gran ayuda. Hemos aprendido a diferenciar
entre empresario y emprendedor, que aunque en muchas ocasiones es la
misma figura, es importante saber diferenciar entre ambos.
Han sido
sesiones muy enriquecedoras y que me han aportado muchos
conocimientos y experiencias nuevas, tanto por parte de los
profesores como de mis compañeros.
Para
saber más:
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