Módulo 1. Marco Conceptual de la Orientación Laboral. Reflexión personal de Berta Barbeito.
TEMA 1. Marco de Referencia de la Orientación Laboral.
Esta unidad es bastante extensa y se compone de una serie de definiciones básicas para poder entender el marco normativo y el contexto en el que se desarrolla la orientación laboral en España en la actualidad.
La política de empleo en España.
En conjunto el SEPE y el SPEG en
Galicia promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo cuya
ejecución se encuentra descentralizada y ajustada a la realidad territorial de la comunidad autónoma.
Objetivos estrategicos del Plan Anual de Politica de Empleo (PAPE) para 2015:
- Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner el marcha al plan de implementación de la garantía juvenil.
- Favorecer la empleabilidad de otros colectivos afectados por el desempleo mayores de 55 años, desempleados de larga duración y beneficiarios del PREPARA.
- Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo.
- Reforzar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo.
- Impulsar el emprendimiento.
La política de empleo en Europa.
La Estrategia Europa 2020 se basa en tres pilares
fundamentales que son el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los
objetivos de la estrategia se consideran una guía para cada uno de los estados
miembros de la unión, y son los siguientes:
- - Conseguir que el 75% de la población entre 20 y 64 años se encuentre empleada.
- - El 3% del PIB de la UE sea invertido en I+D.
- - Objetivo 20/20/20 en materia de cima y energía (reducción de emisiones).
- - Porcentaje de abandono escolar inferior al 10%, y alcanzar un mínimo del 40% de la población joven con estudios superiores completos.
- - Reducir el riesgo de pobreza.
Es la Unión Europea quien adoptará directrices integradas y
realizará recomendaciones específicas a cada estado miembro.
Orientación para la Igualdad y para la inclusión social.
El contexto actual se encuentra
marcado por una crisis económica, ideológica, política y social, que favorece cada vez en mayor medida
situaciones de desigualdad entre las personas.
Estas personas necesitan un mayor acompañamiento y apoyo tutorial continuado, haciendose imprescindible la labor de las personas especialistas en orientación profesional y laboral.
La orientación profesional y laboral consiste en la aplicación de un conjunto
de iniciativas integradas de información, asesoramiento y tutorización
profesional para promover la empleabilidad y ocupabilidad en un contexto
económico comunitario global, así como para facilitar la formación permanente
de los trabajadores y la inclusión social.
La orientación es educación.
Las etapas funcionales podríamos
resumirlas de la siguiente manera:
- - Diagnostico
- - Plan de intervención
- - Acompañamiento tutorizado
- - Preparar al demandante
Cuanto menor es el índice de
empleabilidad mayor el riesgo de exclusión social. Una persona puede encontrarse en una situación de seguridad y
estabilidad laboral y moverse a una zona de inestabilidad o precariedad, y
viceversa. Podría estar fluctuando en estas dos situaciones a lo largo de toda
su vida, pero una vez que se encuentra en una situación de marginación, es muy
difícil regresar a las situaciones anteriores.
La persona orientadora es una
persona facilitadora, que no le busca trabajo a su orientado, sino que le ayuda
a conseguirlo de forma autónoma.
TEMA2. El Mercado de Trabajo y la Iniciativa Emprendedora.
En este tema analizaremos la situación del mercado de trabajo en el contexto actual y definiremos conceptos clave para poder entender el funcionamiento del mismo.
La oferta y la demanda de trabajo.
La demanda de trabajo es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que las empresas están dispuestas a adquirir para cada salario. Por otro lado, la oferta de trabajo es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que los trabajadores están dispuestos a llevar al mercado y vender para cada salario.
Podemos afirmar que la demanda de trabajo
la realizan las empresas y la oferta de trabajo la realizan los trabajadores,
de modo que el mercado de trabajo es el lugar donde empresas y trabajadores
negocian la cantidad de trabajo a intercambiar y el precio del mismo. La demanda de trabajo depende del salario, la productividad y del tejido empresarial.
Demanda de trabajo no es lo mismo que demanda de empleo.
En una formulación clásica el
paro no existiría ya que ambas fuerzas actuarían libremente y se producirían
ajustes en el salario de equilibrio, pero en España el mercado de trabajo sigue
una formulación keynesiana en la que se encuentra intervenido por la legislación
laboral, la cual establece unos salarios mínimos, así como una normativa
laboral, lo cual ocasiona que el mercado no se encuentre en equilibrio y se
produce el paro.
Los indicadores del mercado de trabajo.
La encuesta de población activa (EPA) es una
investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias,
cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus
diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al
mercado laboral (inactivos). Ultimos datos publicados de la EPA.
Definimos la población activa como el conjunto de personas de edades comprendidas entre 16 y 65 años que desean trabajar. La población activa está
compuesta a su vez por la población ocupada y la población parada.
Se considera persona integrada dentro del colectivo de población parada aquella persona que se encuentra en edad de trabajar, puede trabajar y se
encuentra en una situación de búsqueda activa de empleo. La inscripción como
demandante de empleo en el SPE no es suficiente, ya que en caso de no buscar
trabajo activamente se considera persona inactiva.
El paro es cuantificable a través
de la EPA y de los datos del paro registrado. Los datos de la EPA no tienen por
que coincidir con los datos del paro registrado, ya que la EPA es una encuesta
y los datos del paro registrado se obtienen partiendo de las fuentes
estadísticas de las oficinas de empleo.
Tipos de Paro:
- Friccional
- Estructural (se considera el mas problemático)
- Cíclico
- Estacional
El problema del paro en España
Está claro que siguiendo un modelo clásico el problema del paro no se solucionaría porque
finalmente las personas tendrían que trabajar a un precio irisorio. Utilizando
la metodología Keynesiana podría resolverse mediante un incremento de la
demanda agregada de la economía, de modo que:
D’A = C + I + G + (X - M)
Ante la crisis
económica actual la única forma de solucionarlo era incrementando el gasto
público pero, las actuales políticas europeas de recorte lo impidieron, de este
modo el resultado es el desmantelamiento del estado de bienestar. Podemos
afirmar que España es el país de la UE donde más se ha incrementado el índice de
desigualdad debido al funcionamiento ineficiente de la economía. Se despilfarran recursos debido a que nuestro modelo económico se encuentra formado principalmente por PYMES del sector de la construcción y del turismo.
TEMA 3. La Estructura de la Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad.
La Formación Profesional
Comenzamos definiendo la Formación Profesional (FP) como un instrumento para la mejora de las cualificaciones
profesionales de la población en función de las necesidades del mercado. Se
pretende conseguir una formación ágil y cercana en la que participen todos los
agentes implicados.
Debemos diferenciar entre la
Formación Profesional reglada dirigida por la Administración Educativa según la
LOMCE, y la Formación Profesional no reglada dependiente de la Administración
Laboral.
La FP nace del estudio de las
necesidades del mercado de trabajo del cual se obtiene el catalogo nacional de
cualificaciones profesionales donde se estandarizan las ocupaciones. Luego se
traducen las competencias necesarias de cada ocupación a aprendizajes y de ahí se
obtiene el catalogo modular de FP donde se establecen los programas educativos, para posteriormente crear los títulos de formación profesional que dan
lugar a la oferta formativa. Los títulos se organizan por familias
profesionales.
La cualificación y las competencias profesionales.
La cualificación es un conjunto de competencias que permite dar
respuesta a las ocupaciones en el
mercado de trabajo. Las cualificaciones se organizan en unidades de competencia y se modifican y
actualizan continuamente.
La competencia es un conjunto de
capacidades, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para responder con éxito
a las exigencias de la vida. Es tridimensional y en ella se unen el saber
hacer, el saber estar y el saber ser. Cada una de las competencias se traduce
en módulos formativos. La competencia implica acción y es observable y medible.
Las cualificaciones se obtienen a
mediante títulos emitidos por la administración educativa o bien mediante
certificados de profesionalidad emitidos por la administración laboral.
Los certificados de profesionalidad.
Son acreditaciones oficiales de
las cualificaciones profesionales del catalogo con independencia de como se
hayan adquirido. Su finalidad es
acreditar competencias y establecer contenidos formativos. Tienen validez en
todo el territorio nacional y se ordenan por familias profesionales.
TEMA 4. Política Social y de Empleo de la Unión Europea.
La estrategia europea de empleo
tiene como metas promover en los estados miembros la empleabilidad, el espíritu
de empresa, la adaptabilidad de puestos y la igualdad. Para conseguir estos objetivos se aplica el
principio de subsidiariedad en el cual los estados miembros son quienes tienen
el poder en materia de empleo y la comunidad europea simplemente orienta y
recomienda.
Como ya he mencionado
anteriormente actualmente se está llevando a cabo la estrategia Europa 2020
cuyas prioridades básicas son conseguir un crecimiento inteligente, sostenible
e integrador. Para poder valorar el
cumplimiento de las estrategias por parte de cada estado miembro se diseñan
unos indicadores para medir periódicamente si se están alcanzando las metas
propuestas o se producen desviaciones.
La red EURES.
La Directiva 2004/38/CE Regula las
condiciones de ejercicio del derecho de libre circulación y de residencia de
los ciudadanos de la UE y de sus familias. Para favorecer y apoyar la movilidad
de trabajadores, en 1993 nace la red EURES.
Funciones y actividades principales:
- - Puesta en relación de ofertas y demandas de empleo
- - Asesoramiento a solicitantes de empleo, trabajadores móviles y empleadores.
- - Desarrollo de la cooperación transnacional y transfronteriza
- - Seguimiento, búsqueda de soluciones y advertencias sobre obstáculos a la movilidad.
TEMA 5. La Iniciativa Emprendedora como Forma de Acceso al Mercado Laboral.
La iniciativa emprendedora surge
de procesos psicológicos que se producen en las personas creativas y
entusiastas. Existen personas que nacen siendo emprendedoras, y otras que por
determinadas causas se hacen.
En nuestro contexto económico podemos afirmar que en los últimos años muchas iniciativas empresariales han surgido simplemente por necesidad como alternativa al trabajo por cuenta ajena.
Cuando una persona piensa en el
autoempleo es importante tener en cuenta distintos elementos esenciales como
son:
- La idea. ¿Qué hacer?
- El plan de empresa. ¿Como?
- Los motivos. ¿Quien? y ¿Por qué?
Es fundamental tener muy claros todos
estos elementos antes de iniciar un proyecto de emprendimiento y debemos ser
muy cautelosos en su elaboración, aunque nada nos va a asegurar el éxito a
corto, medio o largo plazo del mismo.
Un modelo de especial interés y utilidad
para proyectos de emprendimiento es el modelo CANVAS, puesto que pone a la
persona en situación para que pueda observar los aspectos cualitativos
fundamentales que va a tener que afrontar.
En el siguiente video se explica como realizarlo.
Conclusiones a nivel personal:
Para mi este módulo ha supuesto un aprendizaje continuo en diversas materias, muy especialmente en el ambito de las TIC. He refrescado conocimientos referentes al marco normativo en materia de empleo y emprendimiento, y profundizado algo mas en el ámbito de la orientación laboral.
He descubierto que algunas titulaciones antiguas por no estar su plan de estudios modulado no tienen los mismos efectos a nivel de competencias que otras, lo cual bajo mi opinión personal no estoy de acuerdo.
El modelo Canvas me ha parecido una herramienta muy útil no solo aplicable a nivel de emprendimiento. Y para finalizar quiero también puntualizar algo que considero fundamental y es que he podido compartir experiencias y opiniones con mis compañer@s y profesores, ampliando de este modo mi red de contactos profesionales.
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