jueves, 28 de julio de 2016

RESUMEN MÓDULO I Y REFLEXIÓN PERSONAL


Marta Martínez Naveiro


RESUMEN MÓDULO I  Y REFLEXIÓN PERSONAL


A continuación se expone un resumen  con las ideas clave de los 5 temas que conforman el Módulo 1:


  1. Marco de Referencia de la Orientación Laboral
  2. El mercado Laboral
  3. Certificación y formación profesional
  4. Política Social y de Empleo en la U.E.
  5. La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

Tema 1. Marco de Referencia de la Orientación Laboral


   En la actualidad nos encontramos ante un mercado laboral globalizado, dinámico, especializado y que evoluciona rápidamente en función de las demandas laborales diarias

   Ante esta perspectiva la Orientación Laboral ya no es entendida como una intervención puntual, sino  un proceso continuado a lo largo de la vida a través de un servicio de guía, asesoramiento e información continuo para adaptase a los cambios de un mercado laboral exigente.



   Aunque el objetivo de la orientación laboral es la mejora de la empleabilidad, facilitar la formación permanente de los trabajadores, la inclusión social de las personas;La figura del orientador  es hoy más necesaria que nunca, ya que, es un recurso fundamental,  ha de adaptarse a una sociedad que evoluciona, dinámica, como profesional siendo versátil en la búsqueda de empleo, en el conocimiento y uso de las RR.SS, como mediador de recursos, como puente en la búsqueda de información. Por ello la O.L. tiene un papel fundamental en las políticas activas de empleo.



LA  ORIENTACIÓN  LABORAL

OBJETIVOS
 PRINCIPIOS
METODOLOGÍA
INTERVENCIÓN
 COLECTIVOS
ACTUACIONES
-La inserción y el mantenimiento de las personas en el mercado de trabajo en función de sus necesidades e intereses.

- La promoción y la mejora profesional  y del desarrollo personal a través del ámbito sociolaboral de los individuos

Individualización

- Flexibilidad

-Desarrollo y búsqueda de la autonomía

-La Entrevista

-Sistema facilitador de la inserción

-Didáctica-asesoramiento-centrada en los Recursos.

-Basada en itinerarios de inserción
-Jóvenes * especial hincapié déficit de formación.
-Mujeres
-Parados de larga duración.
-Mayores de 45 años.
-Personas con responsabilidades familiares.
-Personas con discapacidad o en situación de exclusión social.
-Inmigrantes
-Drogodependientes
- etc

- Información
- Orientación
- Motivación
- Asesoramiento
-Diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias.
- Diseño y gestión de la trayectoria individual del aprendizaje
-Búsqueda de empleo.
-Intermediación Laboral


Tema 2.  El Mercado Laboral

   El mercado laboral se estructura y evoluciona en función de 2 variables: la oferta de trabajo y la demanda de empleo. Ambos factores están intrínsecamente ligados  a la política económica, social, laboral de cada país.

a)      La oferta de trabajo, a su vez está determinada por 4 factores:

- Factores demográficos
- Factores sociales y culturales
- Flujos de entrada y salida de empleo
- Flujos de entrada y salida de población activa

b)      La demanda de trabajo, representa la cantidad de trabajadores que las empresas están dispuestas a contratar. La interacción de ambos factores, oferta-demanda determinará el salario  y el servicio/trabajo que realizará el individuo.

   Para explicar las fluctuaciones del mercado, existen dos enfoques que pertenecen a dos de las principales escuelas del pensamiento económico:

-         La Escuela Clásica: Según esta corriente, el mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo, ya que, los salarios tienden a reducirse. Es decir, en situaciones de crisis y desempleo los salarios se reducen y como consecuencia las empresas contratan más mano de obra y por tanto el mercado absorbe el desempleo y no existiría paro.
Desde esta corriente, es el propio funcionamiento de mercado de trabajo y la rigidez de los salarios a la baja la causa del paro.

-       La Escuela Keynesiana: Desde esta corriente, el mercado de trabajo no siempre está  en situación de pleno empleo y puede existir el paro. Es decir, que aún en situación de desempleo los salarios tienden a la baja pero factores como sindicatos, rigidez salarial (SMI) y acuerdos sectoriales  impedirán una mayor carga de trabajo por menos sueldo.
      Desde esta  visión la explicación al paro  se encuentra en la falta de demanda   añadida.

   Como podemos comprobar existen fórmulas diferentes entre ambas corrientes de pensamiento para explicar las causas y efectos del mercado de trabajo.

   Para profundizar en un aspecto fundamental como el desempleo, que afecta de manera notoria al mercado de trabajo y genera cambios en las políticas económicas, sociales y laborales debemos analizar y entender las clases y  efectos del paro existentes.

a) Podemos distinguir entre las siguientes clases de paro:

  1.  Paro Estructural. Las principales características son un desajuste entre la oferta y la demanda y la calidad del trabajo en general.  No hay adaptabilidad de los agentes económicos internos a las demanda externas, por tanto hablamos de un mercado productivo obsoleto y personas trabajadoras  con cualificaciones no demandadas o escasamente demandadas.
  2. Paro Friccional. Es aquel en que la persona busca cambiar de empleo en búsqueda de mejora, progreso o renovación.
  3.  Paro Cíclico. Es el más nocivo y afecta a aquellas economías débiles y a las personas desempleadas por la recesión económica
  4.  Paro Estacional. Es la consecuencia de la fluctuación entre la oferta y la demanda en las distintas estaciones del año.

b) Los efectos del desempleo afectan a:

-       Las personas desempleadas. Tiene efectos tanto económicos como psicológicos en las personas que se encuentran en dicha situación.
-         Las personas trabajadoras.
-        La economía. pérdida de la capacidad productiva, mala distribución de la renta, escasa demanda interna, ruptura de la economía del bienestar.

   Por tanto el desempleo afecta al conjunto de la sociedad y tiene una serie de repercusiones a nivel individual, social, laboral, económico y afecta seriamente a la competitividad de un país, al tejido social que lo conforma, la pérdida de derechos, poder adquisitivo, etc.

   Para recoger los datos que nos ofrezcan información cuantitativa, existen una serie de indicadores del mercado de trabajo. Estos son:

1.      EPA Bajo esta denominación se recogen las siglas de la “Encuesta de Población Activa”, es decir, “una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (Activos, Ocupados, Parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos)”. Ver más información aquí

2.      TASAS. Las tasas proporcionan información sobre los niveles de actividad, paro y desempleo y para ello cada tasa utiliza una fórmula concreta. Ver más información aquí.


   Como producto de los cambios sociales, laborales, tecnológicos, etc que estamos viviendo, existe un proceso de transformación del mercado laboral muy dinámico y con constantes demandas que generan la incorporación de nuevas ocupaciones y nuevos retos para una sociedad en evolución continua.


   Por tanto las ocupaciones  viven una transformación constante debido a numerosos factores y la incorporación imparable de las Tics; De ahí que los nuevos yacimientos de empleo, entendidos como “el conjunto de actividades que poseen una mayor capacidad de potenciar nuevos empleos” y cuya idea, se asocia al libro Blanco de Delors, cobre una especial importancia en la sociedad del siglo XXI, ya que, nos ayuda a identificar los nuevos retos que presenta el mercado de trabajo.

¿Cuáles son  los instrumentos y herramientas para el estudio de mercado?

1)      Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal.  Unidad técnica para analizar la situación y las tendencias del mercado, las ocupaciones, colectivos de interés y las transformaciones que se producen en el mercado.
2)      Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo de Galicia. Instrumento técnico para conocer el funcionamiento del mercado laboral, proporcionando informaciones clave para el diseño de las políticas de formación profesional.
3)      Observatorio Europeo de Empleo. Sistema de información sobre las políticas de empleo y las tendencias de los mercados de trabajo en la U.E.. Está Compuesto por representantes de los estados miembros, países candidatos a la U.E. y los países del E.E.E
4)      Prospección del Mercado de Trabajo. Genera una información clave para  buscar, avanzar  en las decisiones y en la definición de las políticas de empleo, permitiendo un mayor conocimiento del mercado de trabajo.


Tema 3. Certificación y Formación Profesional

“Ser capaz no significa ser competente”

   Para comenzar con este tema primero realizaremos una recopilación de conceptos clave y qué entendemos por ellos.

  1. Cualificación Profesional: conjunto de competencias profesionales (conocimientos & capacidades) que pueden ser adquiridas mediante formación modular  o a través de la experiencia laboral.
  2. Competencia Laboral: Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional conforme  a las exigencias de la producción y el empleo.
  3. Competencia: conjunto de capacidades, habilidades y actitudes necesarias para dar respuesta con éxito a las exigencias que los diferentes contextos de la vida cotidiana, entre ellos el profesional, nos demandan.
  4. Competencias Clave: Son aquellas competencias que le permiten a la persona adaptarse a un contorno laboral cambiante y son clave por la flexibilidad profesional o funcional de los trabajadores, ya que, posibilita su movilidad.
  5. Sistema nacional  de cualificaciones y formación profesional- SNCFP: Conjunto de instrumentos y acciones necesarias para promover y desenvolver la integración de las ofertas de F.P a través del Catálogo Nacional de Certificaciones Profesionales. Así como, la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.
  6. Unidad de competencia: agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Además son susceptibles de reconocimiento y acreditación parcial y llevan asociado un modulo formativo  que se puede obtener mediante la formación o la práctica laboral. Se puede llegar a acreditar la formación completa mediante un titulo de FP o un certificado de profesionalidad si se acumulan.  
  7. Catálogo nacional de cualificaciones profesionales (CNCP): Es el instrumento del  SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación e identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.
  8. Instituto Nacional de Cualificaciones- INCUAL. Elabora y mantiene actualizado el catálogo nacional de cualificaciones profesionales y el correspondiente catálogo Modular de Formación Profesional.
  9. EQF: Es el Marco Europeo de las Cualificaciones para el aprendizaje permanente. Relaciona los distintos sistemas de cualificaciones entre si, para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de los diferentes países de la U.E.
  10. Instituto Gallego de la Cualificaciones (IGC): Instrumento de carácter técnico que ejecutará las líneas aprobadas por el Consello Gallego de Formación Profesional.
   Otro apartado importante a desarrollar en este tema es: La Acreditación de Competencias. 
  Se trata del reconocimiento de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral u otras vías no formales de formación.

Los requisitos para poder realizar una Acreditación de Competencias son:

- Tener la nacionalidad española o derivados.
- Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción para el nivel I y 20 años para los niveles II-III.
- Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.
- A través de experiencia laboral: 2 años de experiencia o 1200 horas de trabajo para el nivel I. 3 años de experiencia o 2000 horas en los últimos 10 años para el nivel II y III.
- A través de Formación: 300 horas de formación en los últimos 10 años antes de la realización de la convocatoria. 200 horas para las unidades de competencia de nivel I.

Todo proceso de acreditación de competencias que se inicie constará de 3 fases:

- Asesoramiento. Es de carácter obligatorio y se realizará una sesión de asesoramiento grupal y otra individual
- Evaluación de competencia profesional. Se trata de comprobar la competencia profesional, para lo cual se podrán establecer distintos métodos  de evaluación.  Generalmente tratarán de simular situaciones reales de trabajo y se llevarán a cabo en centros de F.P. o en la propia empresa.
- Acreditación y registro de la competencia profesional. Los candidatos que superen el proceso de evaluación se  les expedirá una acreditación por cada una de las unidades de competencia en las que demostrase su competencia profesional.


    Es decir, una vez superadas estas tres fases, la persona obtendrá un certificado de profesionalidad. Una acreditación oficial de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Proporcionando a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.


Tema 4.  Política Social y de Empleo en la Unión Europea

La U.E. y los distintos gobiernos nacionales que la conforman comparten responsabilidades en materia de políticas de empleo, asuntos sociales, e inclusión.

1. Historia

 Desde el nacimiento de la U.E. podemos observar y analizar el origen y la evolución en la política de empleo a través de los diferentes tratados:

1)      Tratado de Amsterdam.
-         La política social y de empleo es uno de los baluartes y señales de identidad de la U.E.
-         Se produce un giro hacia la concepción europea de los derechos del trabajador.

2)      Tratado de Lisboa. Nace de la cumbre europea de Luxemburgo sobre empleo en 1997, donde surge la “Estrategia Europea de Empleo” (E.E.E) también conocida como “Proceso de Luxemburgo”  y cuyos instrumentos son ( las directrices de empleo, los planes nacionales de acción PNA,  el informe conjunto sobre el empleo &  las recomendaciones ).

2.1.) Estrategia de Lisboa. Los objetivos marcados son, conseguir de Europa la economía más competitiva del mundo y alcanzar el pleno empleo antes del 2010.

2.2) Relanzamiento de la Estrategia de Lisboa 2005, busca concentrar los esfuerzos  en el desarrollo de un crecimiento sólido y duradero y la creación de más empleo y de mejor calidad. Las principales líneas de actuación fueron: el pleno empleo, el reto tecnológico, una sociedad basada en el conocimiento, mejorar la competitividad en el mercado interior, integración de los mercados financieros y la modernización del modelo social europeo. Se crea el Programa Comunitario sobre la Estrategia de Lisboa ( PCL).

3)      El programa Comunitario de Lisboa. Consta de 2 ciclos, el primero desde 2005-2008, marca las directrices para la política de empleo de los estados miembros. El segundo ciclo 2008-2010 presenta acciones basadas en 4 áreas: inversión en capital humano, impulsar el potencial empresarial, invertir y completar el mercado interior de energía.

4)      Post Lisboa 2010-2020. La estrategia europea de Empleo apunta a crear más y mejores puestos de trabajo en la U.E. y se inspira en la Estrategia de Crecimiento Europa 2020. Los objetivos son: Apoyar la creación de puestos de trabajo, restablecer la dinámica de los mercados laborales, consolidar la gobernanza de las políticas de empleo.

2. ¿Qué es Europa 2020?

Es una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador cuyos  objetivos son:

- Empleabilidad  del 75% de la población entre 20-64 años.
- Inversión del  3% del PIB de la UE en I+ D.
- Objetivo 20/20/20 (reducir un 20% las emisiones de gases del efecto invernadero, 20% de la energía debe provenir de energías  renovables, aumento del 20% de eficiencia energética).
- Reducir  el abandono escolar al 10%- y aumentar la población juvenil con estudios superiores al 40%.
- Reducir al menos en 20.000.000 las personas en riesgo de exclusión y pobreza.

   Cuando hablamos de Europa hablamos de políticas y derechos que nos ofrecen una serie de libertades como son:

- Libre circulación de mercancías
- Libertad de establecimiento y libre prestación de servicios
- Libre circulación de capitales
- Libre circulación de trabajadores

   Este último “Libre circulación de trabajadores” constituye uno de los principios constitutivos de la UE y está recogido en el artículo 45 del TFUE  e incluye:

- La búsqueda reempleo en otro país de la UE
- Trabajar en otro país sin la necesidad de permiso de trabajo
- Residir en otro país por motivos de trabajo
- Permanecer en el país cuando si se deja de trabajar en él.

3. La Financiación de las Políticas de Empleo en la UE


   La financiación de las políticas de empleo de la  U.E. proviene de dos líneas de  actuación, la  primera es una línea de ayuda directa y la segunda es una línea de ayuda indirecta. Dentro de cada línea existen programas, fondos y medidas concretas en la lucha común europea para favorecer el empleo.

-         Líneas de Ayuda Directa. Son gestionadas directamente por la Comisión Europea o una de sus agencias e implica la publicación de convocatorias, selección final de  proyectos, gestión contractual, gestión financiera y la realización de actividades de seguimiento).
-      Líneas de Ayuda Indirecta. Su financiación es delegada a los EEMM, regulada por sus autoridades de gestión (ministerios y otros organismos públicos) e implica la organización de convocatorias de propuestas y licitaciones, gestión a nivel nacional, presupuestos y programación nacionales, evaluación a nivel nacional.

Los programas que forman parte de la línea de Ayuda directa son: El programa EaSI que a su vez incluye PROGRESS, EURES, Microfinanciamiento y Emprendimiento Social, el FEAG, Garantía Juvenil:

-       PROGRESS: Se dirige a la modernización de las políticas sociales y de empleo. Para ello se destina el 61% de los fondos para combatir el desempleo juvenil, favorecer la protección social, la integración social y la reducción y prevención de la pobreza, así como, mejorar las condiciones de trabajo.

-    EURES: Se destina el 18% de los fondos para fomentar la movilidad laboral en la UE proporcionando información, asesoramiento y servicios de contratación y colocación  a empresarios y trabajadores o a cualquier ciudadano que desee aprovechar la libre circulación de trabajadores.

-         MICROFINANCIACIÓN(MF) Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL (SE): Financia  a través de microcréditos y micropréstamos a grupos vulnerables y microempresas de emprendimiento social y cuenta con una dotación del 21% de los fondos.

-         FEAG. Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, cuenta con una dotación económica de 500 millones anuales para luchar a través, de ayudas individuales y de duración limitada, a los trabajadores que perdieron su empleo como consecuencia de la globalización- crisis de sector.

-         INICIATIVA DEEMPLEO JUVENIL: Se dirige  a aquellos países de la UE, donde la tasa de paro entre los jóvenes es superior al 25%. El objetivo es integrar en el mercado laboral a los jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación y es uno de los instrumentos más importantes para el programa de Garantía Juvenil en España.

Por otra parte la línea de Ayuda Indirecta cuenta con:

-         FSE. El Fondo Social Europeo, forma parte de los fondos estructurales y de inversión. El FSE invierte en las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la U.E. y aspira a mejorar la situación de las personas que están al borde de la pobreza.

-         Los Fondos Estructurales (FSE, FEDER y los fondos de cohesión) cuyo objetivo es, corregir el desequilibrio entre las regiones más ricas y las menos desenvueltas para  conseguir la cohesión económica y social en Europa.

Tema 5. La Iniciativa Emprendedora como Forma de Acceso al Mercado Laboral

 España en general y Galicia en particular no se caracterizan por una fuerte y dilatada cultura emprendedora, como así lo recoge los estudios y el informe GEM 2014. Debido a la situación socio-laboral y política en la que nos encontramos, son muchos las características a analizar para entender el cambio y transformación que se ha generado en la sociedad para “emprender” para ello nos ayudará la interpretación de los datos que nos ofrecen  las tasas en los últimos años. Ver T.E.A

   Para comenzar hablaremos de la T.E.A., la Tasa de Actividad Emprendedora y como los datos recogen un auge de emprendimiento en el 2007 y como consecutivamente a partir de la crisis del 2008  se viene produciendo un retroceso a nivel estatal y regional en la comunidad gallega.

  Aunque la políticas públicas de empleo se sitúan en la línea de fomento del emprendimiento,  ya que, genera creación de empleo, fomenta la creación de riqueza y bienestar social y un aumento de la competitividad son otros factores “nuestra escasa cultura emprendedora”, la barreras mentales, la falta de ideas, la falta de formación específica para emprender, la falta de financiamiento, excesiva burocracia para crear una empresa y el temor al fracaso/miedos personales son hechos palpables de nuestra situación actual y que se trasladan en cifras. Según el CIS, el 90% de los jóvenes españoles  rechaza la idea de convertirse en emprendedor, entre los universitarios el porcentaje es del 70%, cifras muy elevadas si las comparamos con otros países como EE.UU, Holanda cuyas tasas de emprendimiento son más favorables con porcentajes del 30%.

 ¿Cuáles son los elementos esenciales en el proceso de la creación de empresas?

- La Idea. Responde al Qué?
- El Plan de Empresa. Responde al Cómo?
- La Persona Emprendedora. Responde al Quién? y al Por qué?

Cuando una persona es capaz de responder a estas preguntas, debe plasmarlas mediante una representación teórica, visual a través de un “Modelo de Negocio o Diseño Empresarial”.

   Un Modelo de Negocio, se trata de una herramienta  sencilla para que la persona emprendedora reflexione sobre la manera en la que va a buscar, captar, crear y proporcionar valor a sus clientes con la oferta que lanzará al mercado.

   Uno de los modelos de negocio más interesante y completo es el Modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder en 2011 mediante la cooperación de 470 profesionales de 45 países. Y permite partiendo de una idea, elaborar modelos propios de desarrollo de negocio y validar las posibilidades de éxito.



Se trata de 9 módulos en los que el emprendedor deberá formular preguntas y respuestas en relación a:

- Módulo 1: Segmentos de Mercado
- Módulo 2. Propuestas de valor
- Módulo 3. Canales
- Módulo 4: Relación con el Cliente
- Módulo 5: Fuentes de Ingreso
   - Módulo 6: Recursos Clave
- Módulo 7: Actividades Clave
- Módulo 8: Aliados Clave
- Módulo 9: Estructura de Costes

   La labor del “orientador” en aquellas situaciones en las que se solicite ayuda para emprender deben ser la de facilitador de información, asesoramiento y/o derivación a lugares específicos, recomendaciones, seguimiento del estudio de mercado, viabilidad, plan de empresa ; mientras que el emprendedor debe implicarse con la idea, ser participante activo de su idea de negocio, en el estudio de la viabilidad, etc  y principalmente ser el mayor responsable en la toma de decisiones que afectarán a su futuro.

  Emprender no es fácil y no todo el mundo está preparado para poder desarrollar un proceso que afectará al futuro de la persona como tal. Las características psicológicas, las habilidades y destrezas de cada individuo nos hacen diferentes a los demás.

  Elaborar el “Plan de Empresa” sería el siguiente paso a dar. Para elaborar y redactar un plan de empresa existen muchas y diversos formas para llevarlo a cabo, pero las recomendaciones  generales son:

- A través de un proceso de reflexión riguroso y con datos precisos
- Cuidar la presentación de manera que resulte atractiva ala lectura
- Conciso y redactado de manera clara
- Ordenado y estructurado de forma coherente
- Integrar todos los aspectos clave para juzgar el proyecto
- Criterios realistas
- Siendo el emprendedor parte activa de dicho labor

 Y aquellos aspectos que debe contemplar son:

1)     Introducción. Recogerá el nombre de la empresa y datos del proyecto, las personas promotoras del proyecto, la idea y la motivación.
2)     Estudio de Mercado.  Profundizará sobre el análisis del contorno socioeconómico, las oportunidades del proyecto, el análisis del sector, los proveedores, los competidores, los consumidores, la segmentación del mercado, el análisis DAFO, las estrategias y factores clave del éxito y el posicionamiento en el mercado.
3)    El Plan Comercial. Contemplará la presentación del producto o servicio, la fijación de precios, la distribución e implantación de la empresa, la comunicación y promoción, el plan de ventas y las cuotas de mercado esperadas.
4)   Plan de Organización y RR.HH. Describirá el proceso productivo, las inversiones, los costos financieros, las fuentes de financiación, la descripción de los puestos de trabajo y la cuantificación de los gastos de personal.
5)     Aspectos Legales. Abarca la selección de la forma jurídica, los socios, los trámites de la constitución y puesta enmarca  y la fiscalidad.
6)  El Estudio Económico-Financiero. Recoge el escenario, los balances, la cuenta de resultados provisionales, la previsión de tesorería, el punto muerto, el análisis de cocientes, y el valor actual neto (VAN) y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR).
7)     Conclusiones.

8)      Resumo Ejecutivo.



MI REFLEXION PERSONAL

   Desde mi punto de vista, esta primera aproximación a través del Modulo I me ha servido para refrescar y ampliar mis conocimientos en relación a la Orientación Laboral.

   A lo largo de estas sesiones y  a través de los diferentes ponentes he aprendido:

  •  Promover la creación de una red de contactos profesionales que favorezca el intercambio de información.
  •   Profundizar en la cultura emprendedora a través de sus fortalezas y debilidades.
  •  Conocimiento del “Modelo Canvas” y su aplicación práctica a través del diseño de una idea de empresa grupal,
  •  El escaso consenso en materia de formación para desarrollar la labor profesional como orientador.
  •  El estudio de casos y las distintas perspectivas ante una misma situación.
  •   Promover y favorecer la autonomía del orientado en la toma de decisiones que afectarán a su futuro.
  •  Orientador = Facilitador
  •  Las modificaciones en el sistema educativo y  los cambios que implican.
  •  La consolidación de la F.P- Módulos y los niveles de cualificación.
  •   La importancia de las Competencias Clave, Formación Dual en la actualidad.
  • Conocimiento del proceso y fases de la Acreditación por la vía de la experiencia. (Asesoramiento-Evaluación- Acreditación & Registro)

  Por otra parte, considero que es imprescindible el análisis exhaustivo de mercado socio-laboral y económico en el que vivimos, para adaptarnos a los cambios y transformaciones existentes en materia de políticas de empleo, fórmulas de emprendimiento social, recursos TIC  y así, ejercer nuestra labor profesional con la mayor eficacia y eficiencia.

   Este análisis nos proporcionará, información relevante y clave para afrontar y prever las demandas de un futuro que necesita  cubrir antiguos y nuevos segmentos de mercado, con profesionales competentes y cualificados que afronten los retos de hoy y del mañana  con altas capacidades de adaptabilidad y flexibilidad.

   Por ello la figura del orientador es clave, es facilitadora y guía de recursos e información en el proceso de seguimiento y apoyo, ante los cambios que demanda el mercado en los puestos de trabajo.



Enlaces de Interés:

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